Uso del ordenador

Uso del computador en actividades didácticas
Estrategias de enseñanza que amplía la participación de estudiantes orientas utilizando tic
Desde hace más de una década se ha venido imponiendo una nueva forma de interactuar con los estudiantes, la enseñanza ya no gira en torno a nosotros, como manejadores de la información por el contrario las aulas se han convertido en ambientes donde todos estudiante y docentes tienen algo de enseñar y algo de aprender por otra parte el papel del docente se ha vuelto instituirle.
Abre las posibilidades nuevas y variadas y formas de aprendizaje el espacio para aprender y socializar se ha ampliado lo que antes hacia la escuela, la familia y comunidad educativa ahora podemos encontrar comunidades remotas, que actúan de manera virtual, y donde participa gente de todo lado en donde el niño y la niña ni siquiera conocer personalmente. La internet con todas las facilidades que brinda para recuperar y compartir contenidos a ha adquirido una importancia privilegiada como medio de entretenimiento y de búsqueda de información de todo tipo entre las población infantil y juveniles.
Invitamos a plantear esta pregunta a algunos estudiantes: ¿Con que frecuencia utilizas la computadora y para qué? A lo que los estudiantes responderán: chatear, actualizar el Facebook, buscar información, la uso todos los días, hacer trabajo, Messenger, todos los días, enviar mensajes, ver videos, jugar, hacer tarea.
Esta nueva generación de estudiantes está emergiendo como una masa de niños adolescentes y jóvenes creativos como una noción distinta de la comunicación, el aprendizaje y los valores sociales nuevas actitudes y nuevas expectativas que le dará la escuela y sobre todo la respuesta que ellos van a dar a la escuela, este hecho nos motiva a aprender a utilizar las tic para dar una educación de calidad.
Es evidente que nuestros estudiantes están expuestos en mayor grado a una serie de estímulos que recibió nuestra generación que pasó. Ellos pasan largas horas frente a la pantalla del televisor entreteniendo y aprendiendo, estos estímulos tiene que ver con incursión de las tecnologías en nuestras vidas esto ha cambiado la forma que percibimos el mundo adquirimos conocimiento e interactuamos con otros.
Las múltiples facilidades que exigen actualmente modifican la forma en que pensamos, vivimos y la forma en que actuamos.
Con el tiempo hemos desarrollado la habilidad de buscar información junto con una conciencia crítica para deslindar de lo que sirve y no .Los niños y niñas utilizan las tic par jugar o como medio de comunicación están de una u otra manera modifican el proceso de aprendizaje
Las investigación realizada por el CENTRO PARA LA INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMOMICO DE EUROPA tratar de determinar cuáles son las características del aprendiz del nuevo milenio de acuerdo a este estudios los niños y jóvenes que se están formando en una cultura tecnológica prefieren acceder a la información a través de sistemas digitales de visualización en lugar de la impresas para ellos las imágenes el movimiento y la música llaman más la atención que los textos planos y la forma que tienen de acceder a la información es de manera no lineal.
¿Adquirirán nuestros estudiantes las mismas habilidades de los aprendices de otras culturas tecnológicamente avanzadas?
Es posible que en algunos países En algunas regiones existan diferencias debido al uso de la tecnología, En América tecnología y el caribe los medios que llegan a las escuela toman con sorpresa a los docentes por eso debemos estar preparados dentro de un marco de valores sociales y personal que aseguren la convivencia al paz y el bienestar
Aunque no está claro los cambios curriculares que se necesita para atender a esta generación lo que se ha quedado claro es que cualquier que sean los cambios los docentes necesitan una visión clara de lo que quieren hacer y por qué.
Los niños y las niñas deben de aprender a utilizar el computador no solo como una herramienta de juego si no como herramienta de aprendizaje esto significa que ellos desarrollen habilidades para encontrar información útil y dejas de lado la que no loes, que este sirve para reforzar sus habilidades de análisis, e interpretación, de creación, comunicación escrita y producción y que se convierta en una fuente rica de descubrimiento, información investigación, se espera por otro lado que aprender a participar en la cultura del internet sin salir perjudicados ni perjudicar a otros, reforzando valores positivos que contribuyan a formar una cultura de paz
Además de separar la brecha digital la educación está llamada a eliminar una segunda brecha digital que se relaciona con los usos que se da con la tecnología, esta influye en la equidad social. Las respuestas deben darse desde dos frentes el de las políticas tecnológicas y educativas y el de las prácticas educativas.
Existen diversos tipos de recursos para diversas áreas y edades, siendo posible encontrar especialmente para los estudiantes, pues esta desarrollados en un ambiente agradable y muy fáciles de manejar.
Actualmente existen programas desde los más simples hasta los más complejos, algunos de ellos pueden bajarse de manera gratuita del internet.
Por ejemplo los programas para elaborar presentaciones existen muchos software en donde le docente puede resumir integrando textos, videos, imágenes y audios, los cuales si son elaborados bien pueden ampliar la motivación en los estudiantes. En los estudiantes puede desarrollar las habilidades para expresarse y dar cierta independencia ya que ellos hacen el trabajo en algunas ocasiones.
El uso de recursos digitales rompe la rutina, los estudiantes tienen más posibilidad de recordar lo aprendido.
Para crear presentaciones multimedia se puede seguir estos:
Elaborar el esquema, como lo vamos a hacer, que imágenes, que videos, que vamos a decir a los niños mientras ven las presentaciones, están deben de ser ayudados por fichas para que los alumnos vayan realizando.

2 comentarios

  1. me encantan tus módulos me gustaria poder bajarlos para instalarlos en las maquinas de mi cole y aplicarlos a mis niños, nosotros no contamos con internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: