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Proyectos de aprendizaje en internet

El internet y algunas estrategias que podemos aplicar utilizando  las tic

Internet posee múltiples y varios usos en el ambiente escolar esta flexibilidad le da poder como instrumentos para enseñar, aprender comunicar y expresar, entretenernos, recibir y enviar  informar. Es una herramienta poderosa para difundir conocimientos y educar y una de las fuentes de información disponibles al alcance de todos y de manera relativamente económicamente

En ella podemos encontrar bibliotecas digitales especializadas, cursos de formación gratis, documentos de alto valor educativo, software libre de gran ayuda de actividades didácticas y de formación y recursos para la enseñanza y el aprendizaje

La comunicación se facilita y podemos llegar a personas en lugares lejanos ellos pueden ver nuestra   imagen  en vivo a través de cámara y nosotros los mismos , en  consecuencia internet presenta muchas posibilidades de uso en actividades docentes a cualquier nivel escolar sin embargo es preciso aclarar que dichas actividades no pueden desarrollarse de la misma manera en todas la poblaciones estudiantes como toda herramienta educativa internet requiere que mientras más joven sea la población con la cual trabajamos mayor sea nuestra supervisión sobre su guía y uso.

No toda la información que hay en la red es la adecuada para la mente infantil y no siempre ellos estarán con la orientación de los padres y maestros, por eso la formación que se al niño o la niña deber fortalecer el autoestima, el sistema de valores sociales y personales y un sentido crítico y reflexivo, ofrecer a nuestros estudiantes un educación  integral que les permita desarrollar destrezas  para analizar la influenza  que otra personas o cualquier tipo de información  puede ejercer sobre ellos y que les ayude a identificar información y fuentes de carácter relevante para su formación personal desechando aquellas que rompan con sus sistemas de creencias y valores adquiridos en la familia y en la escuela, docentes y padres deben procurar por todos los medios el uso racional de internet por parte de sus alumnos  e hijos,  el uso del internet en las edades tempranas sin la supervisión  de un alumno puede afectar su salud emocional  y hasta  física de los niños, primero porque los ubica en situaciones en indefensión ante personas y mensajes mal intencionados que aparecen en la red, segundo porque la multiplicidad de opciones disponibles y de fácil acceso de la internet tales como juegos ,chat juegos foros imágenes, videos entre otros puede crear en los niños y adolescentes un gusto excesivo por permanecer horas enteras frente al computador sin ningún interés por realizar actividades importantes para su desarrollo físico emocional e intelectual de manera que así como años a tras nos preocupábamos  por el desarrollo de hábitos  convivencia y de buena conducta en el escuela y el hogar hoy debemos preocuparnos por el desarrollo de hábitos saludables que disminuyan los riesgos de aislamiento, dispersión, ansiedad inseguridad y los problemas de sobrepeso  por la extrema inactividad física que genera el uso no racional y obsesivo de internet en las nuevas generaciones. No solo se trata de fortalecer la formación tecnológica también debemos de empeñarnos  en reforzar a través de esa misma tecnología el andamiaje social, psicológico y ético que  habrán de hacerlos mejores personas.

Estas destrezas que aprendemos nos va servir no solo para el uso de internet si no a lo largo de todas sus vidas para prevenir situaciones peligrosas o lidiar exitosamente cada una de ellas.

No debemos olvidar que aun con las ventajas de Internet también hay grandes peligros especialmente para los más pequeños, el docente debe convertirse muchas cosas en organizar información y facilitar el acceso a páginas o contenidos específicos, mas no dejarles el internet tan abierto.

Sabiendo sacar el mejor  provecho lo que tiene que ofrecer materia educativa y bajo la correcta supervisión, la internet sirve pare presentar actividades escolares a nuestros alumnos que le llevan a buscar información, redactar, resumir, analizar compartir y construir nuevos conocimientos  en el desarrollo de tare s y proyectos  creativos en la educación de hoy la colaboración y trabajo grupal se consideran estrategias que aumentan las probabilidades de enriquecer lo conocimientos a través de la interacción el intercambio y la discusión de ideas y gracias a la  internet  en lograr estas metas es mucho más sencillo pues ofrece múltiples posibilidades permitiendo escoger la que mejor se adapte a las posibilidades podemos crear grupos de trabajo de discusión, seleccionar información y ponerle a su disposición , establecer mecanismos de comunicación  para casos especiales, construir una red de vinculación con la comunidad escolar de padres si las circunstancias  así lo permiten  a los docentes nos sirven para nuestro crecimiento personal y profesional en la manera que nos permite  documentarnos y actualizarnos en orden de estar preparados para los nuevos retos que se nos presentan cada día, para compartir tanto nuestras experiencias como recursos digitalizados con otros docentes que se encuentran en otros partes del planeta y para obtener información que nos permita preparar mejor nuestras clases.

Internet implica una nueva forma de construir conocimientos y comunicarlos y constituye una manera novedosa de generar y facilitar nuevos aprendizajes, actualmente existe para la comunidad de habla hispana una gran cantidad de portales educativos donde podemos obtener información sobre las nuevas tendencias, artículos, revistas, software educativo y recursos  que ayudan a enriquecer la práctica docente y a mantenerlo actualizado sobre las nuevas tendencias en la formación de niños y adolescentes  incorporando contenido útil bien sea para ampliarlo los conocimientos o para el mejoramiento y trasformación de su práctica pedagógica con o sin tecnología, algunos de estos portales brindan facilidades de comunicación y de encuentro en línea con la cual se promueve la conformación de redes de aprendizaje y el intercambio de información de docentes padres y directivos de distintos países lo que permite obtener una perspectiva mucho más amplia de esta fenómeno a la vez que nos ayuda a sacar el máximo provecho a los recursos los cuales abren infinitas posibilidades personal y profesional, de ahí la relevancia de orientar el uso que se le dé en la educación.

Dentro de las múltiples opciones que ofrecen internet a la  educación, existen herramientas didácticas que pueden ayudar a los estudiantes sus capacidades investigativas  cómo el  trabajo grupal  las cuales son primordiales son solo para el plano escolar si no en su vida adulta.

La webquest es una herramienta educativa para promover en niños y niñas el desarrollo de habilidades para la investigación el  trabajo en equipo, basándose en la búsqueda de información a través de internet o en la finalidad de lograr un objetivo que lo lleve a lograr una meta de aprendizaje.

En ellas el docente ofrece a los estudiantes todas las orientaciones que debe seguir   para  completar su proyecto con facilidad, este tipo de actividad permite integrar los principios del aprendizaje constructivista y la metodología de enseñanza y  aprendizaje fundamentado en la investigación grupal y el desarrollo de proyectos permite además desarrollar habilidades para la navegación en la web y el desarrollo del pensamiento crítico las cuales facilitaran al estudiante la selección y recuperación de información de interés de múltiples fuentes.

A simple vista una webquest puede parecer compleja sin embargo no existe una edad específica para el uso de esta herramienta, lo importante es adaptar a la edad y características de los estudiantes

Las webquest o búsqueda en internet son actividades que permiten a los estudiantes a una exploración guiada para conseguir información principalmente en internet, con la finalidad de completar un proyecto, un trabajo o una tarea que le plantea el docente.

Hay muchas formas de elaborar una webquest, pero también hay miniquest y caza de tesoros, las cuales son más pequeñas: La miniquest está formado por tres componentes: Escenario, tarea y producto, mientras que la caza de tesoro está formado por preguntas directas y un listado de páginas web donde los niños contestaran una pregunta general la cual será contestada después de navegar en las páginas colocadas por el docente, pero la respuesta no está en ellas. En ellos se debe de colocar los créditos, es necesario velar siempre los sitios a donde acceden los niños y niñas.

 

 

 

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