La web 2.0

Las nuevas facilidad que brindan las red social o la web 2.0 y sus amplias  posibilidades

 La web 2.0 web social  se define como la web en el que la gente tiene la  oportunidad no solo de leer y recopilar material sino que también de escribir y publicar y contribuir un conocimiento colectivo. Cada vez es mayor el número de personas que comparte e intercambian información el la red para ellos se ha  creado sitios gratuitos donde lo puede hacer.

Este  nuevo avance de la  web ha comenzado abarcar muchos campos de la vida pública el periodismo,  los negocios,  la política y por supuesto la educación esta cambiado el lenguaje y la perspectiva del usuario quien ha pasado de ser un simple lector a convertirse en el autor de los contenidos de la web medio a través del cual no solo comunica sus  ideas sino que también comparte, marca pautas de interrelación directa y simultánea con otras personas, influye en la conformación de los servicios  y productos que recibe y consolida un nuevo ambiente para la  interacción y socialización fuera de la frontera de los espacios naturales

Por eso las aplicaciones, programas o herramientas que se vinculan con la web 2.0 son aquellas que nos permiten como usuarios construir nuestros propios  espacios y ponerlos a la disposición de otros  como los blogs o bitácoras, los wikis, espacios para compartir videos, archivos de audio o imágenes.

Los espacios públicos para compartir nuestros link, los agregadores para tener acceso de manera rápida a noticias actualizadas  y las etiquetas que han facilitado buscar organizar y compartir información entre los usuarios de la red.

La web 2.0 facilita la creación de redes sociales a través de internet así como la rápida distribución de información a todas las personas con acceso a la red, todo lo que implica la red social está fuertemente vinculado al menos desde el punto de vista educativo con la convicción de que todos tenemos algo que aportar para la construcción colectiva del conocimiento universal del aprender todos tenemos algo de aprender y algo que enseñar más en la escuela donde la preocupación es aprender.

La web 2.0 es como un ecosistema que nos abren las puertas del mundo para que lo exploremos y aprendamos de otros. Por sus características estas nuevas generación de aplicaciones que están surgiendo en la red tienen un impacto importante en el ámbito educativo básicamente porque al utilizar se  refuerza todo lo que hasta ahora se ha discutido sobre un nuevo paradigma educativo en el cual el estudiante es protagonista de su proceso de aprendizaje y participa activamente en la construcción y reconstrucción del conocimiento.

En nuestra opinión podemos utilizar las facilidades que nos brinda la web 2.0 siempre y cuando se sepa lo que se está haciendo y por qué.

Para el maestro la web 2.0 representa una caja de herramientas de los cuales  puede hacer  uso para manejar información y compartir contenidos en la  web, actualmente hay una gran cantidad de herramientas y cada vez se presenta nuevas, presentaremos  las más comunes y que solo se requiere de un ordenador con conexión a internet

Uno de las facilidades que ofrecen la web 2.0 y que puede ser utilizado es la bitácora, o el blog, sin embargo debemos de tener claro el o uso y de los beneficios que traen a  los estudiantes.

Son fáciles de crear donde se pueden publicar contenidos de manera sencilla, no son contenidos estáticos pueden ser actualizados, su uso en la escuela debe comprometer a docentes y estudiantes en la construcción del conocimiento.

Los blog tienen una cronología que les da el aspecto de diario o bitácora de anotaciones de ahí su nombre, en la red hemos visto blogs con diversos objetivos por ejemplo: publicar un portal escolar, desarrollar el sitio web de la escuela, publicar lecciones de clase, crear periódicos  escolares, publicar trabajaos de estudiantes y maestros, publicar experiencias en el aula, publicar información dirigida a los estudiantes, mantener un sitio para discutir termas de clase, etc.  es posible que un blog sirva para motivar a los estudiantes y escribir a cerca de ellos.  Su uso depende de la creatividad del docente y las necesidades de los estudiantes.

Pueden reforzar las habilidades para el trabajo en equipo.

Facilitan la construcción de conocimientos, inducen el aprendizaje significativo.  Facilitan la creación y funcionamiento de equipos de trabajo, comunidades de aprendizaje en consecuencia pueden ayudar en el ejercicio de prácticas educativas que se adapten mejor a los estudiantes que atendemos.

Los docentes debemos romper paradigmas que  hay en la clase, el buen blog nos brinda una oportunidad tanto a maestros, estudiante s y padres de utilizar la herramientas, permite ir un paso adelante  y sacarle el mayor provecho a la tecnología.

Así como sucede en el ámbito pedagógico se espera un impacto visible en la administración, es posible que a medida que los docentes y estudiantes utilicen las tic, se generalice en la escuela. Ya que facilitan acceder a la información, abren nuevas alternativas para la capacitación docente  a través de las comunidades virtuales de aprendizaje.

El problema que tenemos frente a estas herramientas es el tiempo de acceso a estas herramientas y los costos, pero hay oportunidades como los cursos gratuitos que se ofrecen en la red.

 

Debemos de estar atentos a los retos que nos plantea la  web 2.0 a la educación y  orientar la educación tecnológica en un sentido tal que con el tiempo nuestros alumnos aprendan a: Respetar la propiedad intelectual de los contenidos que encuentren en internet y que manejen los materiales que encuentren con sentido ético citando siempre la fuente y distinguir  contenidos de fuentes confiables de otros materiales con errores conceptuales y de contenido, ya que no es labor de un día es una parte importante de la formación de nuestro hijos y que no debemos evadir.

Ya sabemos que las aplicaciones  ofrece la web 2.0 representa un cambio de la forma en que interactuamos en internet, el primer paso es familiarizarse con las tecnologías que la web 2.0  incorpora.

Las condiciones para blog  para usar en el aprendizaje: Saber que es un blog y como utilizarlo. Que los estudiantes sepan cómo manejarlo y lo utilicen en sus prácticas de rutina, tener acceso a internet desde un ambiente apropiado que permita crear el blog y colocar los contenidos, que los estudiantes tengan acceso preferible desde la escuela. Es necesario tener antes el contenidos.

Para crear un blog, podemos acceder a diversos sitios, como blogspot o wordpress los más conocidos, para esto debemos tener en cuenta, configurar y empezar a publicar, luego se editará una vez creado el blog, en este podemos publicar textos, imágenes desde el ordenador o la web, audios, animaciones, etc.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: