Leer sobre tic.

IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS DEL USO DE LAS TIC

Las tecnologías de la información y comunicación tradicionales y nuevas  abren  excelentes posibilidades de alcanzar altos niveles de aprendizaje para elo  logro de una educación de calidad puesto que la informacion, la comuniccion y el conocimiento estan en el centro del desarollo, el esfuerzo y el bienestar humano.

La complejidad que se presenta a la  escuela frente a lo que se identifica como  sociedad del conocimiento  lleva una trasformación y diferenciación de la dinamica escolar con la presencia de las tic, desde este plano se observa en materia educativa, se abre un  nuevo desafio los educadores.

Las nuevas redes  y herramientras tecnológicas son recursos para la enseñanaza en un contexto totalmente diferente a lo expermientado a lo largo  de la historia. La capacidad electrónica que se desarrolla en esta era, facilita el acceso a nuevos conocimientos lo cual ha influido en todos los ambisto de la sociedad:  la ciencia, la cultura, economia, política las prácticas laborales y    educativas además de las relaciones sociales, hoy es indudable la existencia de intercambios e interdependencias en un contexto internacional y el impacto que tiene en la confomración de la sociedad del conocimiento.

Y alli el interés que han demsotrado los organismo naciones e internaciones para encausar el potencial de la información y comunicación para promover los objetivos del milenio.

La cumbre mundial sobre sociedad de la  información abre un poroceso de discusión global sugerido por el consejo internacional de  telecomunicaciones (CNT) auspiciado  por la ONU, el cual se  se efectúo en dos fases: Ginebra 2003 y Tunes 2005, la cual  incluyó  al sector privado como actor clave,  en las cuales se plantearon:  Adoptar voluntades  políticas y definir planes s de acción que de forma a la sociedad de l ainformacion.

En Ginebra se acordaron los principios fundamentele los cuales son, la construcción de una sociedad de la información inclusiva orientado en  continuar en la busqueda  para garantizar que las oportundiades  que ofrecen  las tic redunden en  beneficio de todos.

Estos principios son:

Colaborar para ampliar  el acceso a la infraestructura y las tecnologías de de las comunicación ,así como  la información y  el con0cimiento.

Fomentar la capacidades en todas las personas.

Reforzar la confianza y seguridad en la utilización de las tic.

Crear un entorno propicio  en todos los niveles.

Desarollar y amplair las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación.

Promover y respetar la diversidad cultural.

Reconocer el papel de los medios de comunicación.

Promover el desarrollo de la comunicacion.

Abordar las dimensiones éticas de la sociedad del conocimiento y alentar la cooperación internacional.

La primera fase en Ginebra tuvo como objetivo  desarollar  una declaración de principios y un plan de acción. La declaración política   pretende ser una serie de principios que orietan el establecimiento de sociedades de información equitativas e inclusvias.

El plan de acción busca definir un conjunto de propuestas  operacionales  y medidas concretas  para los gobiernos que permita  que la sociedad en general se beneficien de la oportunidad que presenta la  sociedad del conocimiento.

Estos documentos fueron adoptados por los estados mienbros  de la ONU.

En Ginebra se hizo reconocimiento sobre  la importancia de la libertad de expresión   y la libre  circulación de la inforamción las ideas y los conocimientos los cuales  son esenciales para la informacion  y para el desarrolo de los pueblos.

Durante la segunda fase en Tunes 2005 se reafirmaron  lso compromisos contraídos en Ginebra haciendo hincapie en la busqueda de los mecanismos económicos  destinados a disminuir la brecha digital, también se hizo hincapié en  el gobierno de internet así como en el seguimietno y la palicacón de las desiciones sobre la sociedad de la  informacion, se destacó el papel y la responsabilidad del gobierno sobre la sociedad de la inforaciom.

En Tunes se reafirmó que las tic: Poseen  posibilidades para acrecentar el acceso a una educación  de calidad,  favorece  la alfabetización y la educación primaria universal, facilitar el proceso de aprendizaje que sentará las bases para la creación de una sociedad del conocimiento totalemtne integradora y orientadora  al desarrollo de los pueblos y una economía del conocimiento que respete la diversidad de los pueblos.

En los planes de acción aprobados en las cumbres en las  dos fases, se incluyen programas y subprogramas que parten de un eje específico, por ejemplo el programa dirigido a promover el desarrollo de la comunicación comtempla en sus subprogramas el de la libertad de la expresión, con respecto al fomento de la utilización de las tic para la educación la ciencia y la cultura, se habla de atención educativa a las poblaciones y comunidades más pobres de los países el cual presta apoyo a la formación de docentes sobre la manera de integrar la tecnología en el aula, facilitar la elaboración de contenidos y recursos de enseñanza electrónica en alta calidad en lenguas locales y a favorece el acceso a ellos  esto se vincula con el desarrollo de las capacidades.

Cada  persona  deberá tener la  posibilidad de adquirir las competencias  y los conocimientos necesarios para comprender la sociedad de la informacion y  la economía  del conocimiento, particpar activamente de ellas y aprovechar plenamente sus beneficios.

La alfabetización y la educaicón primaria universal son factores esenciales para crear una sociedad de la información plenamente integradora,  tiene en cuenta las necesidades de las niñas y mujeres, por otra parte es ampliar la gama de especialistas en las tic que son necesarios en todos los niveles por que debe prestarse atención a la creación de capacidades intitucionales, estos programas incluyen el fomento de  servicio de enseñanza de calidad, las universidades abiertas y virtuales, las bibliotecas electrónicas, la utilización de soluciones basados en el uso de programas gratuitos, utilizar el software libre para la edcucación y un seguimiento mundial de las innovaciones de la tic en materia de educación. Las tic consttituyen  una vez más una parte integrante de las políticas y estrategias educativas puesto que brindan mayor flexibilidad en contextos de aprendizaje, ofrecen a los alumnos un mayor nivel de interacctividad y aumetan la interconectividad entre las personas de distintas partes del mundo.

En la actualidad mucho de los organismos  se encuentran abordando el tema de la brecha digital esta no es más que la distancia que separa a las comunidades en cuanto a la disponibilidad de recursos tecnológicos aplicables  al información yla comunicación o en cuanto ala forma en que  aun existiendo estos recursos son aprovechados equitativamente por toda la poblacion para mejorar sus niveles de bienestar y desarollo humano. Vemos que en algunos países y regiones se disponede  ingentes recursos tecnológicos que se utilizan practivamente en todas las acciones humanas, mientras que en otros las poblaciones carecen de estos recursos que con un uso adecuado podrían enriquecer el proceso educativo y mejorar la calidad educativa de estas poblaciones.

Para reducir  la brecha tecnológica la Unesco aconseja la difusión y la utilizació de software libre y de equipos informáticos acequibles, en los países en desarollo, la Unesco ha  empelado soluciones de software libre para los sitemas de gestión del aprenizajhe en diversos contextos como la Universiad Arabe abierta , donde se utiliza el software libre. Aconseja  la difusión y la utilización de   software libre adpatados a los grupos menos favorecidos.

Durante el último decenio la presencia de las tecnologías ha aumentado constantemente en todos los niveles educativos  abriendo nuevas perspetivas  y nuevas oportunidades para ampliar los procesos y sistemas tradicionales de la enseñanza. Se puede señalar que fortalecer la sociedad del conocimiento implica: La expansión del conocimiento como factor  reelevante para el  desarrollo humano, el fortalecimiento de los procesos del aprendizaje social como medio de asegurar la apropiación  del conocimiento y de trasformación con resultados útiles para las poblaciones más vulnerables y la democratización de las tic a objeto de promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos. La sociedad de la información en el siglo XXI se considera un requisito para el desarrollo en lo que se refiere a la  brecha digital que separa a los países y personas que tienen un buen acceso a  las tic y los que no tienen este acceso es de hacer notar que aun que los países más pobres también  incrementan su acceso a las tic los paéses desarollados lo hacen  mucho  más rapido. Igualmente ocurre en los paéses, entre nucleos humanos: clases sociales más  altas y  más bajas. Las brechas digitales conllevan a las poblacliones marginadas  a perder una buena oportunidad para el desarrollo y para el progreso en todos los  ambitos y retroalimentan otra brechas existentes. Si buscamos mapas de direcsiones Ip apreciaremos la brecha digital.

La superacion de la brecha digital en los países de América latina y el caribe, en los tiempos que corre denominados de globalización económica, entre  los paises desarollados y en vias de desarrollo o denominados por algunos como países opulentos en terminos de tecnología y otros en miseria comunicacional, gracias a  la globalización es fácil de llevar, esto es fácil de de  superar, sin embargo las dificultades hay en la produciipon de contenidos, los piases desarrollasos no solo tienen la capacidade tencologica si no que tienen en lo que tiene que ver en la produccion de contenidos.

No cabe  duda que la sociedad de la información comporta  nuevos retos para las personas entre los que destacamos: El cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una formación permanente y reestructuración del conocimiento personal para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional, la necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la información, el aprovechamiento de los nuevos medios para resolver algunos de los problemas hasta ahora irresolubles: como el fracaso escolar, la atención deficiente, de la administraciones a los administrados, la tensión entre tradición y modernidad, adaptarnos al cambio sin dejar de ser nosotros mismos y perder nuestra autonomía tensión entre los espiritual  y lo  material, ya que el mundo necesita ideales y valores, convertirnos en ciudadanos del mundo y desarrolla runa función social sin perder nuestras raíces, tensión entere lo mundial y lo local, procurar que los nuevos medios contribuyan a difundir la cultura y el bienestar de todos los pueblos de la tierra.

Duda  cabe que con estas nuevas tecnologías, donde la tecnología  centra  es el ordenador o internet, nos  ha  permitido  llegar a un nivel de conocimiento  que antes era muy dificultoso  o  nos era vendado de alguna manera, el otros aspecto que no debemos dejar de hablar es que cuando hablamos de tecnología no solo debemos centrarnos en el ordenador o en el internet, sino que hay existen  nuevos equipamiento que nos permiten  llegar a ese nivel de conocimiento: nuevos formatos digitales en el campo de la tv, la grabación de video, de música,  que nos están llevando a un nivel ce conocimiento cultural que anteriormente  era difícil de acceder

Los órganos internacionales  como la UNESCO abogan y promueven por políticas  educativas inclusivas según las cuales se hace necesario una educación que reformule el  currículo e incorpore los principios de educación permanente en la formación profesionalización ya actualización de los docentes  para que a través de las tic se estructure de manera formal  de manera formal una de las de las vías de acceso al conocimiento y a la información.

El derecho  a la educación en la era tecnológica adquiere especial  importancia en cuanto a la participación de la ciudadanía  que va con igualdad e inclusión para que este derecho llegue a todos Los sectores de toda la población garantizando  el acceso a las plataformas, su conocimiento y uso dentro de los elementos éticos que permita la democratización y la participación social.

Podemos decir entonces que desarrollar modelos pedagógicos y tecnológicos que incluyan las tic  estimulan el desarrollo autónomo de maestros, maestras  y estudiantes, fortaleciendo  su autoestima y estimulando el deseo  de actualizarse de forma permanente.

El respeto por la diversidad el sentido público de la realidad cotidiana y los valores arraigados en la sociedad son los elementos que sustentarán las relaciones e interacciones en la comunidad y consolidarán los códigos éticos que fundamentan la democracia,  De esta manera la educación estará al servicio de la generalización del conocimiento  y de la valoración constructiva de los avances tecno científicos y promoverá la participación, la equidad y justicia para que estos avances lleguen a todo el colectivo si n exclusiones  o segregaciones.

Las herramientas tecnológicas a utilizar  en la comunidad escolar y extraescolar son muchas y variadas, en el mercado encontraremos diferentes opciones para desarrollar temas de diversos áreas contemplados  en los programas educativos,. Sea provechan las actividades lúdicas, juegos y canciones que orienten  o guíen las enseñanzas de la matemática, ciencias naturales y ciencias sociales, generalmente este tipo de recursos no están disponibles para todos por sus costos, se requiere la voluntad real y el compromiso adquiero por  los estados para dotar a las escuelas con programas educativos acordes a las necesidades de los estudiantes y hacer convenios con las grandes compañías para que otorguen la licencia en aquellos donde existan tic.

Sin embargo los docentes pueden promover inactivas para utilizar las tic.

La llegada de la internet, ha permitido diversas modalidades como sitio web, tutores en línea , guías para buscar información, el computador como soporte en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes  tiene como finalidad servir de medio de conexión   e interacción para  que los estudiantes  realicen  determinadas producciones  en grupo aun cuando se encuentren distante, el computador servirá de apoyo a los estudiantes para aprender juntos efectivamente su uso  está basado en la premisa que los sistemas computacionales  pueden soportar y facilitar el proceso en grupo y las dinámicas grupales cuando no se está cara a cara.

El uso del computador también posibilitan la oportunidad de combinar las tic para actividades dentro del aula, permiten navegar y obtener la  información actualizada como soporte al proceso educativo global,  así mismo  permite  la posibilidad de desarrollar recursos para ser utilizados en al aula: tales como presentaciones, imágenes, gráficos  ejercicios  en líneas y otros con ayuda de  programas específicos que están al alcance de maestros y estudiantes. En este sentido los docentes capacitados en el uso de las tic conscientes de la inmensidad de recursos y la información disponible proveerá a los estudiantes de técnicas y criterios que orientes su búsqueda  y su selección

La inclusión de las tic en la formación y capacitación de docentes de los lugares más alejados  requiere del compromiso de los organismos educativos de los países a los fines de proporcionar la infraestructura tecnológica y los cursos que faciliten sus actualización, los maestros y maestras están en obligación de incorporarse a los procesos de formación y actualización docente que ofrezcan las organizaciones. Partiendo de la alfabetización digital,

Podemos hacer hincapié en que somos seres humanos y debemos tener cuidado que el desarrollo las tic no afecte  de manera negativa   las relaciones humanas, es importante entonces orientar  estudiantes a una reflexión critica que le permita seleccionar, resumir y procesar la información con base en su formación ética con los valores desarrollados en su vida familiar escolar.

Como tercer punto es importante que el estudiante aprende a buscar dentro de esa gran volumen de información lo que le interesa y no se piedra navegando en un sinfín de contenidos que no le sirva

Los y las docentes de todos los niveles educativos deberán de poseer una formación ética y didáctica en el uso de la red y tomaran en consideración la globalización y el aprendizaje colaborativo principales característica  de internet, el control de tiempo en el uso de internet, los derechos de los niños en el uso del internet.  se han insistido que en a fuerza de tecnología la pobreza, ineficiencia,  insalubridad y otros males serán  sin embargo está demostrado que la tecnología por sí mismo no es la panacea que solucionara todos los problemas el punto clave no es la solo tecnología es el ser humano dotado de las habilidades destrezas necesarias que le provean de nuevas capacidades, concluimos entonces del individuo de este comienzo del tercer milenio más que preocupado de como aprender debe ocuparse de que aprender y como utilizarlo para el beneficio de la sociedad.

Es necesario tener que el uso de las tic conlleva de parte de los maestros orientar y guiar el aprendizaje de acuerdo con la madurez y nivel educativo de los estudiantes.

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