Apropiación.

APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA

Estrategias para lograr que la integración de las tic pueda llevarse a cabo con éxito, algunos autores explican cómo introducir innovaciones en  los ambientes escolares:

La incorporación de las tic en ambientes escolares constituye una innovación, es algo nuevo, nunca experimentado antes en este contexto puede producir cambios en la rutina escolar, se espera  para que esos cambios sirvan para mejorar la calidad de la educación y enriquecer el trabajo de docentes.

Los cambios que implica el uso de la tecnología rara vez son sutiles si no hay experiencia previa estos cambios nos pueden llevar  a utilizar nuevos medios para comunicarnos con nuestros estudiantes y colegas  a aplicar nuevos sistemas de registros y a diversificar los recursos, medios para enseñar que se reflejan en nuestra práctica educativa.

Como docentes la decisión de la escuela de crear estos ambientes significa que debemos aprender y desarrollar  nuevas destrezas,  potencializar nuevos habilidades docentes y trasferir  las a nuevos ambientes y experiencias de aprendizaje, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar actitudes que  nos facilítenla comprensión en este mundo invadido por las tecnologías de  la información y comunicación

Aprender, aplicar y ser capaz de trasformar las tecnologías de información y comunicación para adaptar y dar nuevos usos que nos permiten  atender a nuestras necesidades como docentes, por otro lado está el perder el miedo a estas tecnologías y así desarrollarnos como docentes.

Los cambios en ambientes educativos  para nosotros mismo como  docentes no pueden verse como elementos aislados, los cambios deben cumplirse pero con etapas, con ciertos tiempos para aceptarlos, digerirlos y ser parte de ellos.

Disponer de la tecnología y no saber darle un uso provechoso, quiere decir que el esfuerzo que se ha hecho para el cambio no ha servido, hay una disyuntiva para cómo hacer que los docentes utilicen adecuadamente los equipos, y es tarea de todos, sobre todo del equipo directivo.

Cuando una escuela se equipa de tecnología surgen disyuntivas sobre su  uso, acá juega un rol importante el equipo directivo para disminuirá la resistencias, despertar el compromiso, promover la participación y facilitar la transición, la incorporación de las tic no es esperada con mucho entusiasmo por todos. Integrar la tic hace falta compromisos de diversos tipos: capacitación, motivación, integración, y el acceso sobre todo en lo respecto al hardware (mantenimiento y calidad) Por otro lado los padres juegan un rol importante ellos tienen que saber que sus hijos deben utilizar estos medios para acceder a la información.

Cuando los cambios con planificados se genera un trabajo en equipo y que tiene un efecto  importante en las personas, el uso de las tic se verá en el proceso docente, aprendizaje y en lo académico, por lo tanto la participación de todos es importante.

Los  directivos cuando planifica deben:

  • Crear un ambiente proclive al cambio.
  • Tener una visión articulada y compartida de la imagen de la escuela.
  • Garantizar los recursos.
  • Capacitar a la gente cuando lo requiera.
  • Monitorear a la gente.

Los pasos que debemos seguir para incorporar las tic en la escuela: primero se debe crear un ambiente favorable al uso de la tecnología, informar sobre las cosas que cambiara o no, se debe de comunicar a la comunidad escolar que se espera de ellos, las áreas que van a ser afectada y el tipo de apoyo que recibirles, esto le ayudará a disminuir la ansiedad así como se debe de reconocer las metas, y el tipo de escuela se va a lograr a futuro.  Con esto le estamos dando un sentido al uso de la tecnología con una visión de futuro, ante esto también se va encontrar sentimientos de rechazo pero va generar un debate saludable, se aportará  ideas de cómo hacerlo mejor, así como disminuirá los miedos y las incertidumbres al cambio. Es posible que maestros se sientan reacios a aprender y probar cosas nuevas si no cuentan con un ambiente propicio.

Antes de iniciar una capacitación a los docentes es importante conocer cuáles son sus capacidades y conocimientos. Y desarrollaremos habilidades para el autoaprendizaje, colaboración como medios para mejorar la calidad de la enseñanza. Este proceso no debe ser aislado sino como un proceso coherente hasta lograr las competencias, el docente debe ser ayudado, acompañado para lograr nuevas capacidades y actitudes.  

 

 

 

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